El puerto de La Coruña reformará varios tramos de vías de su red ferroviaria

El puerto de La Coruña reformará varios tramos de vías de su red ferroviaria, con el fin de solucionar una incorrecta sujeción del carril provocado por la falta de elasticidad de las sujeciones.

Lunes, 12/09/2022 por CdS

Los trabajos se desarrollarán en siete meses.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha abierto procedimiento de licitación para el contrato de obras de reforma de varios tramos de vías de su red ferroviaria.

Los responsables del enclave gallego estiman que, en general, en los tramos a reformar se produce una incorrecta sujeción del carril provocado por la falta de elasticidad de las sujeciones.

Esta situación provoca, a su juicio, que los movimientos y vibraciones debidos a las circulaciones vayan deteriorando la zona de apoyo del patín en el hormigón hasta provocar el colapso y consiguiente desplazamiento y falta de fijación del carril.

Para corregir la incidencia se ha decidido emplear fijación continua del carril en los tramos afectados, que se considera más adecuada para compatibilizar el tráfico ferroviario con el tránsito viario pesado en la plataforma compartida, de tal modo que en todos los casos se va a una solución de vía en placa con hormigón armado.

Así mismo, se han seleccionado dos tipos de sección tipo, dependiendo de si los tramos a reformar tienen alternativa de tránsito o no.

Como resultado, se ha determinado que en las vías uno y dos se puede actuar de forma alternativa sin interrumpir completamente el tráfico, mientras que en el vía tres sería necesario interrumpir el tráfico sin solución alternativa para la operación en el muelle del Centenario Sur, por lo que se ha diseñado una sección tipo sobre losas de hormigón prefabricado que permite reducir sobremanera el tiempo necesario de corte de la circulación.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de siete meses, tienen un presupuesto base de licitación de 465.942,29 euros y un valor estimado de contrato de 385.076,27 euros.