La Autoridad Portuaria de Santander contempla el su plan de renoavación de vías actuar sobre la vía norte del espigón central de Raos, sobre traviesas de madera y balasto, para mejorar la calidad de la infraestructura portuaria y adaptarla a las nuevas necesidades.

En el caso concreto de esta vía férrea, se ha tenido en cuenta que la construcción de un silo de automóviles en el espigón central necesita una mayor permeabilidad para el flujo de vehículos entre el silo y el muelle de Raos 8.

El proyecto consistirá en la renovación de la vía norte del espigón central de Raos, de ancho ibérico y comprenderá la construcción de una nueva vía en placa hormigonada que trascurrirá paralela a la actual, salvo al inicio donde confluirán antes del cruce del vial Raos-Actimarsa, con el fin de que las obras tengan la mínima afección a las circulaciones de trenes hacia las terminales afectadas.

Así mismo, en su tramo final se realizará un desvío para enlazar con la vía ya renovada de acceso a las terminales de Cementos Alfa y Alkion, de tal modo que mediante un desvío se desdoblará formando la playa de vías de la terminal de contenedores.

Además, el proyecto incluye la instalación de dos desvíos, uno hacia las terminales de cemento y de graneles líquidos y otro para desdoblar las vías en la terminal de contenedores, dos toperas al final de cada ramal de la playa de vías y la demolición de la vía actual con su correspondiente pavimentación, aunque no se contempla el desplazamiento de los actuales muros prefabricados de la terminal de contenedores de CLdN, que serán objeto de otra actuación.

En cuanto al trazado, se plantea una modificación en planta, con un desplazamiento equidistante hacia al sur respecto a la vía actual. Debido al requisito de paso de vehículos sobre ella en cualquier punto de su trazado, también se modifica el trazado en alzado.

La actuación comprende una longitud aproximada de 1.865 metros de vía de ancho ibérico en la que se llevará a cabo la renovación completa de la plataforma y material de vía en el tramo delimitado, y la realización de una nueva playa de vías para terminal de contenedores.

Los trabajos de renovación de vía implicarán que el tráfico ferroviario no se vea interrumpido en ningún momento, evitando cualquier interferencia con la explotación portuaria salvo en los momentos puntuales y programados en los que se instale el desvío hacia las terminales de cemento y de graneles líquidos, o se realice la conexión en su tramo inicial.

Para ello, será necesario definir con la máxima precisión las fases constructivas para cumplir los objetivos establecidos,.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de 19 meses, tienen un presupuesto base de licitación de 315.242,95 euros y un valor estimado de 290.692,91 euros.

 

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