El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander ha dado el visto bueno en su reunión de esta semana al proyecto de renovación de la vía férrea norte del espigón central de Raos.

El enclave cántabro invertirá 5,5 millones de euros en esta iniciativa de gran importancia para la modernización del ferrocarril en el puerto y el impulso de las conexiones intermodales del enclave con su área de influencia.

En detalle, el proyecto comprende la ejecución de unos 2.167 metros de vía en placa hormigonada, de ancho ibérico, sin electrificar, para tráfico exclusivo de mercancías.

Además, la renovación prevé la construcción de tres tramos de vías. Por un lado, está la vía Norte espigón central de Raos de 1.453,1 metros de largo. Por otro, la conexión con Cementos Alfa, con una longitud de 197,2 metros y que conecta con la vía ya renovada de acceso a las terminales de cemento y graneles líquidos de Cementos Alfa y Alkion.

Finalmente, la iniciativa también incluye una playa de vías de contenedores de 516,4 metros de longitud, con una vía doble vía.