El puerto de Santander quiere habilitar nuevas terminales ferroviarias en La Pasiega y Mataporquera

El objetivo es que puedan utilizarse ferrocarriles especiales con una capacidad de hasta 1.400 toneladas, con los que se facilitará el acceso a la meseta de forma competitiva a los operadores de mercancías privadas.

20/02/2019 a las 21:41 h

aerea del puerto de Santander El puerto reclama que la conexión ferroviaria sur planificada para el puerto de Bilbao se prolongue hasta Santander.

La Autoridad Portuaria de Santander aspira a reforzar las conexiones ferroviarias del puerto de Santander, que contaría con nuevas terminales en el Llano de La Pasiega y Mataporquera para mejorar el servicio de las empresas de la zona con trenes de vagón suelto que puedan transportar diferentes tipos de mercancía.

El objetivo es que puedan utilizarse ferrocarriles especiales con una capacidad de hasta 1.400 toneladas, con los que se facilitará el acceso a la meseta de forma competitiva a los operadores de mercancías privadas, según recoge El Diario Montañés.

Actualmente, el puerto recibe unos 28 trenes a la semana, pero todos ellos transportan productos de empresas con un volumen suficiente para poder llenar un tren. Este nuevo proyecto, que acaba de desvelar su presidente, Jaime González, está en línea con el de la administración regional para el desarrollo de un polígono industrial en Piélagos.

En cuanto al transporte de vehículos, desde el puerto proponen que los que llegan al puerto santanderino en vagones de composición única puedan esperar en el Llano de La Pasiega hasta la llegada de los buques sin acceder a la campa habilitada para ello, lo que supondría liberar una gran cantidad de espacio.

Por otra parte, González ha reclamado que la conexión ferroviaria sur planificada para el puerto de Bilbao se prolongue hasta Santander, pasando por Torrelavega y La Pasiega.

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