El puerto de Valencia activa el Observatorio del Cambio Climático

La Autoridad Portuaria de Valencia ha iniciado los trabajos de este proyecto que supone el inicio de un sistema de consulta de la información meteorológica y oceanográfica para las autoridades portuarias.

21/03/2023 a las 9:39 h

La Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, buena parte de la comunidad portuaria y Puertos del Estado han puesto en marcha el proyecto del Observatorio del Cambio Climático, un sistema de consulta de la información meteorológica y oceanográfica para las autoridades portuarias.

El objetivo de esta herramienta, que formará parte de Samoa (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de la Autoridad Portuaria), es monitorizar la evolución y los impactos del cambio climáticoen la operativa e infraestructuras portuarias de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

La Covid-19 o el conflicto del Mar Negro han permitido tomar conciencia de la importancia del transporte marítimo en la economía localy en la calidad de vida de los ciudadanos.

Por ello, desde la Autoridad Portuaria valenciana consideran clave mejorar la resiliencia de las infraestructuras portuarias frente a los efectos del cambio climático para el correcto funcionamiento de las economías nacionales a las que dan soporte.

Así, la capacidad de los puertos para anticiparse, prepararse, responder y recuperarsede los impactos de los eventos climáticos extremos es crucial, y requiere invertir en la gestión de riesgos y en la preparación de la respuesta coordinada con toda la comunidad portuaria.

En una primera toma de contacto se ha buscado que las empresas definan qué información les puede ser útily cómo necesitan que la herramienta muestre esa información.

[sumario]Es preciso mejorar la resiliencia de las infraestructuras portuarias frente a los efectos del cambio climático para el correcto funcionamiento de las economías nacionales a las que dan soporte.[/sumario]

Para ello, también se han tenido en cuenta los resultados del proyecto europeo Ecclipse (Evaluación del cambio climático en puertos del Sudoeste de Europa), finalizado recientemente y cuyo principal objetivo era analizar el impacto del cambio climático en los puertos, desarrollando herramientas y modelos de predicción tempranaque permitieran una comprensión profunda de su impacto a escala local.

Este ha permitido identificar las vulnerabilidades y las fortalezas de los puertos gestionados por Valenciaporty preparar un plan de actuación que garantiza la continuidad de la actividad, mejorando las capacidades de gestión de riesgos.

Por otro lado, ha permitido mejorar la planificación de los tráficos y de las infraestructuras portuariasy se ha convertido en un apoyo fundamental para el despliegue de energías renovables que ha iniciado la autoridad valenciana y que permitirán ser autosuficientes energéticamente.

Prepararse para la nueva realidad climática

En el marco de este proyecto, cofinanciado por el programa Interreg-Sudoe, los actores implicados han iniciado la elaboración de una estrategia de adaptación de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía a los efectos del cambio climático.

Más concretamente, se definió una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario, elaborando modelos de predicción de los efectos del cambio climático a nivel local. Además, y en colaboración estrecha con la comunidad portuaria, se analizaron los posibles impactos del cambio climático en las operaciones e infraestructuras portuarias.

De este modo, el puerto de Valencia se está definiendo su plan de adaptación con este Observatorio de Cambio Climático. Se trata de una experiencia piloto que servirá como punto de partida para replicar la metodología y el conocimiento generado en el resto de los puertos de interés general.

Un proyecto cuyo fin último es la puesta a disposición de cada Autoridad Portuaria de la información océano-meteorológica personalizada y adaptada a sus necesidades.

 

Lo más leído