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El puerto de Valencia adjudica la instalación y mantenimiento de una planta de energía solar

Ubicada en el dique Príncipe Felipe, generará el 3% de la energía eléctrica que consume el puerto.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
15/12/2022 a las 9:18 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a la UTE Pavasal-Pavener la instalación y el mantenimiento de la planta de energía solar del dique Príncipe Felipe, por 3.032.469,33 euros, IVA incluido.

El plazo para la construcción será de 10 meses, mientras que el mantenimiento se otorgará por 50 meses. Esta instalación generará 2.353 Mwh/año, es decir, el 3% de la energía eléctrica que consume el puerto.

Los paneles solares ocuparán una superficie de 6.420 m² y contarán con una pendiente del 30% para un aprovechamiento óptimo. Es la primera de las plantas fotovoltaicas que se están desarrollando en el recinto valenciano y que permitirán avanzar en el autoabastecimiento de energía verde al puerto.

Este proyecto cuenta con la financiación de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La Autoridad Portuaria también ha licitado otro parque solar sobre el techo del almacén para vehículos de Valencia Terminal Europa, que supondrá una inversión de 17 millones. Entre ambos, producirán el 14% de la energía eléctrica que precisa el recinto.

En esta línea, el puerto está estudiando el emplazamiento para la ubicación de una tercera planta en el puerto de Valencia. Además, se ha adjudicado a Electromur la instalación y mantenimiento de la planta de energía solar que se va a ubicar en el tinglado 4 del puerto de Gandía.

La Autoridad Portuaria está destinando 130 millones en acciones de sostenibilidad para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y favorecer la autonomía energética.

A los proyectos solares, se añaden iniciativas como la ubicación de aerogeneradores en el puerto de Valencia, la construcción de dos subestaciones eléctricas para permitir conectar los barcos a la red eléctrica, el uso del hidrógeno o la apuesta por el ferrocarril en Sagunto y Valencia.

 

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