El puerto de Valencia analiza el impacto del cambio climático en el enclave

El proyecto Ecclipse analiza los escenarios de cambio climático y sus efectos en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía para adaptar sus infraestructuras y operatividad.

12/04/2023 a las 10:26 h

Como parte colaboradora del proyectoEcclipse, Evaluación del Cambio Climático en los Puertos del Suroeste Europeo, la Autoridad Portuaria de Valencia participará en la presentación de los resultados de esta iniciativa el próximo 26 de abril en las instalaciones de Puertos del Estado en Madrid.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del Programa Interreg Sudoe, formada por la Fundación Valenciaport como coordinador y cuatro socios tecnológicos, Puertos del Estado, Hidromod, Cerema y la Fundación para la Investigación del Clima y tres puertos, Valencia, Aveiro y Burdeos.

El mencionado proyecto analiza los escenarios de cambio climático y sus efectos en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, entre otros, para adaptar sus infraestructuras y operatividad a las variaciones que se puedan producir a medio y largo plazo.

Entre las actividades del proyecto Ecclipse, se ha definido una metodología común de análisis de los impactos del cambio climático y sus efectos en el entorno marítimo portuario, elaborando modelos de predicción temprana de los resultados de las variaciones climáticas a nivel local.

Además, y en colaboración con la comunidad portuaria, se han examinado sus posibles impactos en las operaciones e infraestructuras portuarias, lo que ha permitido disponer de un mapa completo de las vulnerabilidades de los puertos, que serán monitorizadas en el marco del observatorio sobre cambio climático creado a tal efecto.

A partir de esta información, se diseñarán medidas de adaptación para los recintos portuariosque deberán incluirse dentro de un marco más amplio que permita garantizar que al menos el 80% de la cadena logística se mantiene operativa en caso de que se produzca cualquier fenómeno climático extremo.

Por otro lado, durante la jornada, que se celebrará en formato online y presencial, se presentará el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030 y su programa de trabajo.

 

Lo más leído