El puerto de Valencia apuesta por la conectividad ferroportuaria

El puerto de Valencia apuesta por la conectividad ferroportuaria como elemento fundamental para su competitividad.

01/11/2021 a las 20:42 h

El ferrocarril es una apuesta fundamental para el puerto de Valencia, que, como señala el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez, "nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, tener más volumen de transporte y consolidarnos como puerto líder en España”.

El presidente del puerto valenciano, señala en concreto, con motivo de la presentación de la campaña 'Mercancías al tren', las inversones que se están realizando "en infraestructuras internas para adecuar los puertos de Sagunto y Valencia a la red ferroviaria y las conexiones a nivel nacional, o mejorando la línea Valencia-Teruel-Zaragoza”.

En concreto, para favorecer la accesibilidad ferroviaria al enclave están previstas actuaciones por valor de más de 125,5 millones de euros para obras como la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe, la reforma de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa o el acceso ferroviario a la terminal.

Para el puerto de Sagunto, se destinarán 97,6 millones de euros para mejorar la red interior y el acceso al recinto portuario.

Al tiempo, también se avanza en la línea entre Sagunto-Teruel-Zaragoza con la ejecución de apartaderos y, otras iniciativas, como la Estación Intermodal de Vicálvaro o la autopista ferroviaria que unirá el puerto de Valencia con Madrid, en colaboración con Adif y Tramesa.

De enero a septiembre, el recinto portuario valenciano ha movilizado un total de 2.251.193 toneladasde mercancías por tráfico ferroviario, un 18,38% más que en el mismo período de 2020.

De igual modo, la Autoridad Portuaria señala que el número de TEUsgestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más que hace un año.

 

Lo más leído