El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha participado este lunes 21 de febrero en la Cumbre Hispano-Lusa del Transporte de Mercancías, donde ha explicado que la estrategia para la dinamización de los tráficos ferroportuarios debe centrarse en “proyectos intermodales en áreas estratégicas a través de puertos secos o puntos de carga”.

Del mismo modo, es importante seguir fomentando corredores como el de Canfranc o Lisboa. En este sentido, tal y como ha explicado Martínez, puede decirse que la red ferroviaria actual es poco competitiva, deficitaria y además volcada en el ámbito de los pasajeros, pues las mercancías representan el 4,6% del tráfico, frente a la media europea, del 17%.

Esto supone “unos costes logísticos más elevados para las empresas, unas cadenas intermodales débiles, una pérdida de competitividad del tejido productivo y un impacto medioambiental superior”, ha señalado el responsable de Valenciaport.

En los últimos años, España ha hecho un gran esfuerzo en inversión en ferrocarril, pero en el capítulo del transporte de mercancías ha sido prácticamente nula. Los puertos, sin embargo, están muy comprometidos con estos desarrollos y esperan un mayor esfuerzo por parte de las instituciones públicas y privadas.

Inversión 

En este sentido, de los 4.750 millones de euros de inversión para infraestructuras básicas de la Autoridades Portuarias hasta 2025, 1.000 se destinarán a diversos aspectos ferroviarios como líneas internas de los puertos, conexiones con la red ferroviaria de interés general o la mejora de prestaciones de la red ferroportuaria.

El de Valencia, por ejemplo, ya prevé destinar 240 millones a actuaciones como la remodelación de su red ferroviaria, la electrificación de vía, la adaptación de la red al ancho europeo, el acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la mejora de la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Actualmente, el 50% de las mercancías movidas por tren en España tienen origen o destino en los puertos, si bien en el conjunto del sistema portuario español, el 5,4% de las mercancías que entran o salen de los puertos lo hacen por tren y el 94,6% por carretera. En el de Valencia, este porcentaje se sitúa en el 7,3% para el ferroviario y el 92,7% para el de camiones.

El puerto opera en la actualidad con los corredores ferroviarios Madrid-Centro-Portugal, el Mediterráneo-Atlántico, y el Mediterráneo, con 80 trenes semanales con origen o destino en el recinto portuario.

 

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