El puerto de Valencia elaborará una base de datos acústica

El proyecto Soroll-IA implica el despliegue de nodos acústicos en lugares estratégicos para recopilar sonidos y extraer información de ellos a través de técnicas de inteligencia artificial.

05/05/2023 a las 8:00 h

El puerto de Valencia y la Fundación Valenciaport colaborarán con el centro tecnológico ITI para crear una base de datos de audios genéricos en un entorno portuario.

El proyecto, conocido como Soroll-IA, implica el despliegue de nodos acústicos en lugares estratégicos para recopilar sonidos y extraer información de ellos a través de técnicas de 'Machine Listening' o audición por ordenador.

La iniciativa está financiada por Ivace y los fondos Feder y permitirá mejorar diversas aplicaciones basadas en sistemas de Inteligencia Artificial, como la identificación de fuentes de ruido. El objetivo es localizar y actuar sobre los elementos más ruidosos y molestos en los entornos en los que se producen.

La finalidad del proyecto es obtener datos y estructurarlos para que sean útiles en las distintas tareas de la línea de audición por computador.

La creación de la base de datos Soroll-IA dotará a ITI de la posibilidad de abordar futuros problemas de audición por computador de una forma eficiente y eficaz, especialmente en el entorno industrial.

En este sentido, se estima que la tecnología de 'Machine Listening' es clave para la seguridad y la identificación de fuentes de ruido, lo que protege no solo la salud de los trabajadores, sino también la de las personas y los seres vivos cercanos a las instalaciones.

Además, esta tecnología tiene posibles aplicaciones en el mantenimiento predictivo de las máquinas industriales. La IA puede analizar los sonidos de las máquinas para detectar problemas de forma efectiva, lo que permitiría reemplazar el mantenimiento preventivo clásico y reducir los costes.

El proyecto Soroll-IA permitirá así un desarrollo más eficiente y acertado de proyectos de I+D orientados a dar soluciones industriales basadas en modelos de IA dentro del área de audición por computador.

 

Lo más leído