El puerto de Valencia envía el proyecto de la Terminal Norte de contenedores a Puertos del Estado

El puerto de Valencia remite a Puertos del Estado el proyecto de la Terminal Norte de contenedores, con la vista puesta en que esté aprobado por el ente portuario antes de fin de año.

16/11/2020 a las 0:16 h

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene previsto enviar esta misma semana a Puertos del Estadoel anteproyecto correspondiente a la Terminal Norte de contenedores para su aprobación definitiva.

Los responsables del enclave portuario valenciano esperan que el organismo autónomo de el visto bueno a una licitación que hasta ahora ha tenido una compleja elaboración técnica en el menor tiempo posible, con la vista puesta en tenerlo en pie antes de que finalice el año.

Así mismo, el proyecto deberá ser remitido tras su aprobación oficial a TIL, Terminal Investment Limited, la filial de MSC para gestión de terminales, con el fin de que analice en detalle cómo afectan a su participación en el proyecto las modificaciones que se han introducido, que se centran en el dragado hasta los 18,5 metros y la eliminación del contradique, y decida en consecuencia.

En este sentido, el puerto estima que este proyecto no necesita una nueva declaración de impacto ambientalporque con los cambios se ha vuelto al proyecto inicial, por lo que no sería necesario volver a realizar un trámite ya cumplimentado en su momento.

Sin embargo, pese a este ajuste en el proyecto, la Autoridad Portuaria de Valencia estima, como ha quedado constatado en el último consejo de administración celebrado la semana pasada, no se espera dilaciones en sus plazos de puesta en funcionamiento.

Por otra parte, el último consejo de la Autoridad Portuaria ha dado el visto bueno de la concesión de la nueva terminal de pasajeros a Balearia, con el fin de que se oficialice durante el primer trimestre del próximo 2021.

Esta nueva concesión permitirá a la naviera ocupar una parcela de 100.000 m² durante un plazo de 35 años prorrogable hasta 50, en la que se desarrollará una terminal con un importante componente medioambiental y que queda pendiente de la negociación con el Ayuntamiento de Valencia para concretar los accesos, a partir de tres alternativas.

Por lo que respecta a los tráficos, el puerto de Valencia anticipa un buen mes de octubre, que consolida la tendencia al alza iniciada dede julio, y apoyada en los tráficos de exportación y tránsito.

Lo más leído