El puerto de Valencia exige inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto para explotar su potencial logístico

Desde la Autoridad Portuaria insisten en que para lograr este objetivo, es preciso que el Ministerio de Fomento realice las inversiones prometidas en la línea, que ascienden a 386 millones de euros.

26/04/2018 a las 23:27 h

ferrocarril-ferroportuario-puerto-valencia El puerto destinará 100 millones de euros a la modernización de la conexión.

La línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto registra actualmente el paso de unos 30 trenes semanales, tras las reformas ejecutadas por Adif y el fuerte interés del puerto de Valencia.

Todo ello ha supuesto que el tráfico de mercancías se multiplicara por cinco en un periodo de tiempo muy breve, aunque sigue estando por debajo de su potencial logístico, que asciende a 54 trenes semanales, según recoge El Periódico de Aragón.

Desde la Autoridad Portuaria insisten en que para lograr este objetivo, es preciso que el Ministerio de Fomento realice las inversiones prometidas en la línea, que ascienden a 386 millones de euros para la mejora y electrificación de la línea, de modo que la instalación pueda convertirse en la puerta al Mediterráneo de Aragón para el año 2022.

Además, el puerto destinará unos 100 millones de euros a la modernización de la conexión, que podrá atender trenes de hasta 750 metros, y a la mejora del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Del total, 13,6 millones de euros ya se han consignado y se ha firmado el convenio con Adif para la mejora de siete apartaderos entre Sagunto y Teruel.

Desde 2017, el puerto está llevando a cabo una estrategia para impulsar la línea con Aragón y aumentar la oferta de transporte de carga para las empresas de dicha Comunidad Autónoma.

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