El puerto de Valencia impulsa una autopista ferroviaria hacia Madrid

El puerto de Valencia impulsa una autopista ferroviaria hacia Madrid que podría estar lista en un plazo de dos años para transportar semirremolques sobre tren.

30/06/2021 a las 16:08 h

La Autoridad Portuaria de Valencia impulsa, junto con Adif y Tramesa la que sería la primera autopista ferroviaria del país y que enlazará el recinto levantino con Madrid.

Las entidades ya han suscrito un convenio para impulsar este proyecto intermodal y el puerto se ha comprometido a realizar las obras pertinentes para que puedan operar los convoyes en estos tráficos.

La idea consiste en poner en marcha el servicio en un plazo de dos años, una vez estén listas las obras a realizar en el recinto portuario y los trámites correspondientes, para unir a través de servicios ferroviarios alternativos a la carretera la rada valenciana con las terminales madrileñas de El Abroñigal en un principio, para después analizar la viabilidad de conectar con Vicálvaro.

El proyecto permitiría, entre otros servicios, prolongar el eje intermodal que transporta semirremolques en servicios ro-ro entre Italia y Valenciay que tienen como destino final el centro de la península.

De este modo, una línea ferroviaria permitiría subir los semirremolques descargados de los barcos en Valencia para subirlos a un tren con destino a Madrid y desde las terminales de El Abroñigal y de Vicálvaro realizar el último tramo por carretera.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho una apuesta fundamental en su estrategia por el transporte ferroviario y, al mismo tiempo, también considera esencial reforzar sus conexiones con el centro peninsular, su hinterland natural.

De hecho, el 11% de los contenedores de importación y exportación que llegan al enclave lo hacen a través de servicios ferroviarios y, además, casi un 80% de los tráficos ferroviarios que entran en el recinto provienen de Madrid.

En este mismo sentido, la Autoridad Portuaria de Valencia tiene comprometidas inversiones ferroviarias por valor de 238 millones de euros, a la vista del importante crecimiento que registran estos movimientos, con puntas de hasta 44 trenes semanales.

De esa inversión total, 125,5 millones de eurosestá previsto que se destinarán al puerto de Valencia, mientras que 97,6 millones de euros irán a inversiones ferroviarias en el puerto de Sagunto.

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