El puerto de Valencia inicia la construcción de una nueva planta solar

A través de Lantania, se pondrá en marcha una instalación que contará con 10.773 módulos fotovoltaicos y generará alrededor del 11% del consumo de energía eléctrica del puerto, lo que equivale a 9.000 MWh/año.

08/05/2023 a las 9:07 h

Lantania ha anunciado su participación en nuevos proyectos para la Autoridad Portuaria de Valenciacon un valor total de 23,6 millones de euros.

Así, el grupo de infraestructuras, agua y energía ha iniciado la construcción de una planta solar de 5,8 MWp en el puerto de Valencia, y también se encargará de las labores de conservación de las instalaciones portuarias de Valencia, Sagunto y Gandía.

En colaboración con Tecmo Instalaciones, Obras y Servicios, Lantania construirá una instalación fotovoltaica en el almacén de vehículos de Valencia Terminal Europa en el Muelle Este del puerto.

La empresa construirá una marquesina metálica para cubrir unos 35.500 m² de la cubierta del silo de vehículos. La instalación contará con 10.773 módulos fotovoltaicos y generará alrededor del 11% del consumo de energía eléctrica del puerto, lo que equivale a 9.000 MWh/año. Además, se evitará la emisión de unas 9.584 toneladas de CO2 durante los 25 años de vida útil de la planta.

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha adjudicado a Lantania, en colaboración con Vareser, el mantenimiento y reparación de las obras, infraestructuras e instalaciones portuarias por un valor de 7,6 millones de euros.

El contrato, que durará tres años, podrá ser prorrogado dos años más. Lantania se encargará de la conservación preventiva y correctiva de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía, incluyendo la reparación de obras civiles, infraestructuras ferroviarias, pavimentos, aceras, cerramientos y pantanales flotantes, entre otros aspectos.

Estos proyectos forman parte de la estrategia de descarbonización del enclave, y están financiados por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

 

Lo más leído