El puerto de Valencia invertirá en la mejora de los apartaderos de la línea ferroviaria con Zaragoza

Estas actuaciones se enmarcan en un Plan Director para asegurar la competitividad de la conexión como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluido en el Corredor Mediterráneo europeo.

20/06/2019 a las 18:53 h

Tren de contenedores en el puerto Valencia El puerto tiene previsto invertir 53,6 millones en la mejora de la línea Valencia-Zaragoza.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha incrementado de 13,6 millones de euros a 20,6 millones la aportación económica que destinará a la mejora de los siete apartaderos de trenes en la línea Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza, que se prolongarán para poder recibir trenes de hasta 750 metros de longitud.

Así, se realizará una adenda al convenio suscrito con Adif, para la construcción de instalaciones de seguridad en cada uno de los apartaderos. Además, está previsto que se interrumpan los servicios en la línea entre el 9 de julio y el 5 de octubre para acometer actuaciones en varios puntos.

Principalmente, estarán enfocadas al tratamiento de terraplenes y la eliminación de limitaciones temporales de velocidad, la construcción de vías de apartado de 750 metros, la ejecución de un nuevo paso inferior en Teruel y la renovación de la superestructura de la vía.

En total, el puerto tiene previsto invertir 53,6 millones de euros en la mejora de la línea ferroviaria Valencia-Zaragoza y 31 millones de euros más en la construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto, de los que 20 corresponden al puerto y 11 los aportará Adif gracias a los fondos Feder.

Plan Director

Estas actuaciones se enmarcan en un Plan Director para asegurar la competitividad de la conexión como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, incluido en el Corredor Mediterráneo europeo.

Con un horizonte temporal de ejecución hasta 2022-2023 y una inversión inicial de 386,6 millones de euros, tiene como objetivo mejorar el estado de la infraestructura, y facilitar las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos.

Hasta el momento, se han realizado o se encuentran en ejecución obras por valor de más de 64 millones para la supresión de limitaciones temporales de velocidad, la instalación del sistema tren-tierra, la renovación de estructuras para el aumento de la capacidad portante, o la adaptación de estaciones a la circulación de trenes de 750 metros.

Ahora, es posible la circulación durante las 24 horas y se han reducido los tiempos de viaje en unas tres horas para los tráficos de mercancías, incrementando los surcos hasta casi 30 trenes semanales. Además, los trenes pueden transportar un 12,5% más de carga.

Por otro lado, Adif trabaja en la futura electrificación de la línea, que supondrá una inversión superior a los 200 millones de euros. Una vez completado el Plan Director, la línea dispondrá de mayor capacidad, aumentará la velocidad y se reducirán las incidencias y los tiempos de viaje, mejorando la competitividad de los servicios de carga.

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