El puerto de Valencia mejorará su seguridad con el proyecto Sauron

Esta iniciativa propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los recintos portuarios de la Unión Europea.

30/05/2017 a las 22:36 h

el-puerto-de-valencia-responsabiliza-a-la-estiba-del-descenso-del-206-del-trafico-de-contenedores El enclave valenciano realizará una prueba piloto, centrada en el tráfico de contenedores.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha comenzado los preparativos para la puesta en marcha en sus instalaciones del proyecto Sauron, una solución escalable y multidimensional para mejorar la protección de los puertos europeos. El proyecto, coordinado por la Fundación Valenciaport, ha sido cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

Esta iniciativa propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los recintos portuarios de la Unión Europea, así como limitar, en la medida de lo posible, los efectos perjudiciales para la sociedad y los ciudadanos de un ataque de este tipo.

De esta forma, se pretenden proteger los puertos y su entorno a través de la implantación de un sistema de visualización avanzada denominado 'Hybrid Security Awareness', capaz de reducir la vulnerabilidad actual y aumentar el grado de prevención, actuando rápidamente ante un ataque.

El proyecto, con un presupuesto cercano a los 8.500.000 euros, tiene una duración prevista de 36 meses y aplicará las nuevas técnicas de visualización para mostrar el ambiente real y el ciberespacio.

Así, los diferentes sistemas y sensores de control ya instalados en el enclave valenciano se integrarán para mostrar en tiempo real la situación ante un ataque o intrusión, tanto físico como cibernético, con el fin de proporcionar un escenario de operación conjunta para ayudar a la toma de decisiones. 

El puerto de Valencia realizará una prueba piloto inicial para probar este sistema, centrándose en el tráfico de contenedores. Asimismo, en el puerto griego de El Pireo se desarrollará un segundo test, enfocado a la seguridad de los cruceros.

Lo más leído