Obras del ferrocarril correspondientes al Corredor Mediterráneo

Además de la conexiones de Valencia con Zaragoza y Madrid, el Gobierno podría solicitar la inclusión de nuevos itinerarios.

La Autoridad Portuaria de Valencia no entiende por qué sus conexiones ferroviarias con Zaragoza y Madrid, con la importancia económica que tienen, no forman parte de los ejes principales que vertebran el Corredor Mediterráneo, tal y como ha declarado su presidente, Aurelio Martínez, la semana pasada.

Esta situación podría tener, según el máximo dirigente del enclave valenciano, sus efectos negativos a la hora de plantear nuevas inversiones y captar tráficos.

Sin embargo, para evitar esta circunstancia, el Ministerio de Fomento demandará, dado que el anterior Ejecutivo no solicitó la inclusión de estas conexiones entre las prioritarias para este Corredor, a las instituciones europeas que conecten el itinerario del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia con la fachada atlántica del Corredor Atlántico.

De igual modo, Fomento también evaluará la posibilidad de añadir otros itinerarios que el nuevo Gobierno pudiera considerar, una vez finalizada la primera fase de tramitación de la propuesta de nuevo Reglamento CEF (Mecanismo Conectar Europa) para el período 2021-2027 por parte de la Comisión, el pasado 6 de junio, y en el momento en que inicia su andadura en el Consejo y el Parlamento Europeo.

Este Reglamento, que determina las condiciones para proporcionar ayuda financiera de la Unión para el desarrollo de las redes transeuropeas, incluye la ampliación de los corredores europeos de la red básica de transporte, entre los que figuran los corredores Mediterráneo y Atlántico que discurren por España.