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En 2018, se movieron 1,82 millones de toneladas de mercancías por ferrocarril en el puerto valenciano.

Apenas cien días después de asumir los servicios de gestión ferroviaria en el interior del puerto, la Autoridad Portuaria de Valencia ha alcanzado los mil convoyes gestionados directamente y ya prevé lanzarse a duplicar su tráfico ferroviario en los próximos cinco años, tal y como ya ha hecho en el lustro anterior.

Gracias a la liberalización de este servicio, el puerto valenciano ha podido impulsar la versatilidad de este tráfico y ahondar en la reducción del nivel de contaminación frente a otro tipo de transporte.

Si en 2013, el puerto de Valencia manipuló 990.000 toneladas en tren, el pasado 2018 ha alcanzado los 1,82 millones de toneladas y prevé que el total de toneladas movidas ronde los dos millones de toneladas el presente 2019, toda vez que el 8% de los contenedores de import-export que manipula el recinto se mueven en ferrocarril.

Con el fin de doblar sus volúmenes en los próximos cinco años, la Autoridad Portuaria está acometiendo inversiones para adecuar las infraestructuras, entre las que se encuentran la adecuación de las vías en la terminal de Cosco para poder acoger trenes de hasta 750 metros de longitud o el acceso ferroviario al puerto de Sagunto.

En la actualidad, el puerto de Valencia dispone de dos vías para acoger trenes de hasta 750 metros en la terminal de APM y cuatro vías más en la terminal de Cosco que se van a prolongar para poder acoger convoyes de esta longitud.

Así mismo, el enclave inauguró su propio Centro de Control Ferroviario en 2018, un edificio levantado en la zona sur del puerto desde el que se gestiona el tráfico que generan las diez compañías ferroviarias que ya disponen de autorización para trabajar en el recinto portuario, como son Acciona Rail, Comsa Rail, Continental Rail, Logitren, Renfe, Tracción Rail, Lowcost Rail, Transfesa Rail, Transitia Rail y Captrain.

El puerto de Valencia registra una media de circulaciones de trenes que está por encima de las 70 unidades semanales, cuyos enlaces ferroviarios más habituales son los que enlazan el recinto con Madrid, Bilbao, Zaragoza y Júndiz.