El puerto de Valencia recibe el premio EnerTIC por el proyecto Green C Ports

El proyecto está enfocado en el análisis predictivo de diferentes equipos y sensores medioambientales, para mejorar el rendimiento de las instalaciones.

13/03/2021 a las 22:22 h

La Autoridad Portuaria de Valencia ha recibido el premio EnerTIC 2020 a la innovación y tecnología para la eficiencia energética en la era digital. Su proyecto Green C Ports ha sido galardonado en la categoría de Infraestructuras Inteligentes por su contribución a la transformación digital y la sostenibilidad ambiental.

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Valenciaport y cofinanciada por la UE a través de los fondos CEF, está enfocada en el análisis predictivo de diferentes equipos y sensores medioambientales, que facilitarán información a la comunidad portuaria para mejorar su actividad y rendimiento.

Además, busca potenciar la relación de los puertos con las ciudades y reducir el impacto de las operaciones portuarias, así como mejorar los sistemas de información y su interoperabilidad. Se está desarrollando al mismo tiempo en Valencia, Venecia, El Pireo, Bremerhaven y Wilhemshaven.

Para avanzar en los objetivos del proyecto, el puerto valenciano está ampliando la red de sensores ambientales y meteorológicos, conectándolos a una plataforma ambiental portuaria donde se realizará un modelado de los datos mediante algoritmos de inteligencia artificial que permitirán informar a usuarios y clientes sobre parámetros ambientales clave.

Por ejemplo, se han instalado nuevas cabinas de control y calidad ambiental, siguiendo las indicaciones del Centro de Estudios Ambientales para el Mediterráneo. Asimismo, se integrarán diferentes plataformas, redes de sensores y otras fuentes de información para obtener predicciones fiables respecto a la fecha y hora de entrada y salida de los camiones en el puerto.

Etiquetado
Lo más leído