El puerto de Vigo insta a los estibadores a cambiar su actitud para recuperar los tráficos de Maersk

Enrique López Veiga ha alertado que la situación podría empeorar para el puerto de Vigo si no se produce una reducción de los costes de la estiba.

17/04/2017 a las 21:33 h

linea de atraque de Termavi en el puerto de Vigo copia En abril de 2016, Maersk decidió trasladar al puerto de Marín las operaciones que hasta ese momento realizaba en el enclave vigués.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, ha instado a los estibadores que operan en el recinto portuario a "cambiar de actitud", a fin de facilitar las negociaciones que desde hace meses mantienen Maersk y Termavi con motivo del traslado de los tráficos de la naviera al puerto de Marín.

En abril de 2016, la compañía danesa, el primer operador marítimo de contenedores en capacidad y mercancía manipulada, decidió trasladar al puerto de Marín las operaciones que hasta ese momento realizaba en el enclave vigués, dados los elevados costes de la estiba que afectan al puerto de Vigo.

Ante esta situación, el pasado mes de enero la Autoridad Portuaria de Vigo pactó un nuevo modelo de gestión de la instalación con los estibadores, con el que se pretende rebajar los costes y mejorar la oferta de la terminal de contenedores en las conversaciones con Maersk, que movía el 40% de las mercancías que pasaban por las instalaciones viguesas.

El objetivo del puerto gallego es convencer a la naviera para que vuelva a realizar las escalas desviadas en sus instalaciones o, en su defecto,  que abra nuevas escalas. Una mejora en los costes de la estiba "aumentaría las posibilidades de captar estos tráficos", ha afirmado López Veiga, motivo por el que insta a los trabajadores a firmar el acuerdo pactado. 

El dirigente portuario ha manifestado que este documento no tiene "nada que ver" con la liberalización del sector a nivel nacional, y ha negado que la aplicación de las mejoras acordadas puedan condicionarse a la actual reforma de la estiba, según recoge el Faro de Vigo. 

Asimismo, ha alertado que, de no cambiarse la situación en el recinto portuario, la situación podría "quedarse como está", con Maersk instalada en el puerto de Marín, y que incluso podría "ir a peor", dado las tarifas más económicas que el recinto marinense puede ofrecer al carecer de estiba. 

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