El Puerto Exterior de La Coruña alcanza los tres millones de toneladas de mercancías

En 2017 se seguirá avanzando en el proceso de traslado de operadores.

Los tráficos del Puerto Exterior de la Coruña han superado la barrera de los tres millones de toneladas con la operación de descarga de graneles agroalimentarios que se ha completado recientemente en el muelle principal de Punta Langosteira. La cifra pone de manifiesto la consolidación del movimiento de mercancías, que se ha incrementado en más de un 50% respecto a 2015.

En concreto, esta última operación se refiere a la descarga de una partida de 30.800 tn de cereal, operada por Terminales Marítimos de Galicia, la primera estibadora del puerto de La Coruña, que trabaja en el entorno de la explanada principal de operaciones de Punta Langosteira.

El tráfico acumulado en 2016 en Punta Langosteira en el tráfico de mercancías se sitúa en 1.462.499 tn, lo que implica un aumento del 50% y eleva a 3.030.021 tn el total de tráficos desde la puesta en servicio del Puerto Exterior en septiembre de 2012.

Este incremento supone un punto de inflexión derivado de la actividad desarrollada por los principales operadores, que se han trasladado al recinto con grandes instalaciones industriales, y centran su actividad en graneles sólidos, principalmente energéticos y agroalimentarios.

En este contexto, en 2017 se seguirá avanzando en el proceso de traslado de operadores, así como en el plan comercial para la captación de inversores internacionales.

Asimismo, se acometerán las obras necesarias para completar la última fase de ejecución de diversas obras, con acciones relacionadas con la habilitación de explanadas y otras cuestiones pendientes, una vez completadas las infraestructuras principales.