El repunte en la demanda en el tercer trimestre de 2017 impulsa la recuperación económica de las navieras

A excepción de Hyundai Merchant Marine, HMM, que ha registrado una caída del 0,6%, todos los operadores analizados han logrado márgenes operativos positivos.

06/12/2017 a las 15:48 h

CMA CGM BOUGAINVILLE El margen operativo de CMA-CGM en el tercer trimestre sobresale por encima de la media, llegando al 10%.

Los márgenes operativos medios de las principales líneas de contenedores muestran una marcada mejora en el tercer trimestre de 2017. En concreto, los de 11 de las 16 principales navieras han alcanzado un 5% de media, lo que contrasta con el 2,8% del segundo trimestre del año y el descenso del 7,8% en el tercer trimestre de 2016.

Las últimas cifras son las mejores que han registrado desde el primer trimestre de 2015, según indica el último informe de Alphaliner. A excepción de Hyundai Merchant Marine, HMM, que ha registrado una caída del 0,6%, todos los operadores analizados han logrado márgenes positivos, aunque sobresale CMA-CGM, con un 10%.

El resultado medio podría haber sido mayor, de no ser por el impacto del ciberataque que afectó a Maerska finales de junio, haciendo que sus ganancias se redujeran en unos 200 millones de dólares (169 millones de euros). Por ello, la naviera danesa ha sido la única de las analizadas en registrar un deterioro progresivo, así como una caída en los volúmenes anuales.

En el tercer trimestre, su margen operativo se ha situado en el 4,1%, con unos ingresos de 254 millones de dólares (214 millones de euros), por debajo del margen del 6% y los ingresos de 364 millones de dólares (307 millones de euros) del segundo trimestre.

Las mejora general del sector se ha debido a un aumento de la demanda de transporte marítimo, que ha repuntado un 10,2% en el tercer trimestre.

Lo más leído