El sector del transporte se prepara para la nueva normativa sobre la estiba de la carga

Desde Fetransa, recuerdan que en la actualidad, en muchos casos, el conductor no interviene en el proceso de la estiba, por lo que es difícil que pueda achacársele una responsabilidad directa en caso de inspección.

25/02/2018 a las 21:29 h

Estiba de la carga en un camion de lonas El sector debe tener toda la información necesaria antes de que se inicien procesos sancionadores.

Hasta un 25% de los accidentes en los que se ven implicados camiones se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la cargaEstas cifras lo convierten en uno de los principales factores de riesgo en la conducción de este tipo de vehículos, además de ser la causa de pérdidas millonarias para las empresas. 

El 20 de mayo de 2018, entrará en vigor la nueva normativa sancionadora sobre la estiba de mercancías en vehículos. Por ello, la Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha celebrado recientemente un encuentro en el que han explicado algunos aspectos de esta regulación.

La Federación Nacional de Transporte por Carretera, Fetransa, así como otras organizaciones presentes, han trasladado a Astic sus dudas ante la aplicación de la norma, principalmente relacionadas con la responsabilidad sobre la estiba de la carga, que pasa a recaer sobre el conductor y el titular del vehículo, algo que choca con el reglamento de transporte, que determina que la responsabilidad recae en el cargador.

Desde Fetransa, defienden la seguridad en todas las operaciones del transporte por carretera y valoran que se realicen actividades formativas para aplicar y comprender la nueva normativa, pero recuerdan que en la actualidad, en muchos casos, el conductor no interviene en el proceso de la estiba, por lo que es difícil que pueda achacársele una responsabilidad directa en caso de inspección.

Por ello, continuarán recabando información sobre una medida que modificará sustancialmente la regulación actualy que debe aclarar las responsabilidades y obligaciones de las partes implicadas en la estiba de la carga en el camión.

Asimismo, han hecho hincapié en la importancia de proporcionar toda la información necesaria al sector para asegurar el cumplimiento de la normativa antes de iniciar procesos sancionadores.

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