El sector transitario alerta sobre el impacto de la restricciones aéreas por el Covid-19

Al haberse impuesto restricciones a los vuelos de pasajeros, la capacidad se ha reducido sustancialmente y se han incrementado las tarifas.

23/03/2020 a las 21:56 h

La Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios, Fiata, está poniendo en marcha diferentes iniciativas junto a sus miembros para mitigar los efectos del Covid-19. Aunque todos los modos de transporte se han visto afectados, la carga aérea ha sido la que más ha sufrido las restricciones de los gobiernos y los cierres de fronteras de la noche a la mañana.

Las interrupciones que está sufriendo el sector de la aviación se han convertido en una de las mayores amenazas a la entrega de suministros médicos y componentes clave para determinados sectores fundamentales para la economía. En este sentido, la carga aérea se presenta como fundamental para el sector sanitario, pero también para mantener en funcionamiento las cadenas de suministro.

Sin embargo, al haberse impuesto restricciones a los vuelos de pasajeros, la capacidad se ha reducido sustancialmente y se han incrementado las tarifas, con lo que muchos proveedores están optando por mover sus mercancías utilizando otras cadenas logísticas.

Apoyo a IATA

Desde Fiata, reclaman que los gobiernos actúen cuanto antes para garantizar que las líneas de suministro se mantengan abiertas. En línea con la visión de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, consideran que la carga aérea es una parte esencial en la lucha contra el coronavirus, por lo que exigen que se elimine cualquier operación de este tipo de las restricciones al transporte aéreo.

Asimismo, es importante contar con medidas estandarizadas para comprobar que estas operativas se llevan a cabo con las mínimas disrupciones. Igualmente, los miembros de la tripulación de los aviones que no interactúan con el público deben quedar exentos de los periodos de cuarentena de 14 días, y deben establecerse exenciones temporales para las operativas de carga en las zonas donde aplican las restricciones.

Por otro lado, la Federación apoya a IATA en en su petición de apoyo económico y fiscal para superar la crisis en la que va a sumirse el sector, incluyendo la eliminación de las franjas horarias obligatorias para las aerolíneas durante este periodo.

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