El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se incrementó un 2,4% en junio, hasta los 110,8 puntos. Al mismo tiempo, se ha registrado un retroceso del 1,3% respecto al dato del mismo mes de 2022.
No obstante, es necesario remarcar que se trata de una estimación realizada a partir de datos parciales, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.
Según estas cifras, el aumento intermensual de los volúmenes de la Gran China, junto con los de Asia (excluida China), Oriente Medio y el sur de Asia, África y Europa, compensaron con creces en junio la disminución de los volúmenes de Norteamérica.
En concreto, el crecimiento en la manipulación de contenedores en la Gran China fue de un 5,2% mensual hasta los 117,6 puntos, si bien el incremento respecto a mayo de 2022 fue del 3%. El tráfico de contenedores en Shanghái creció un 1% a nivel mensual y en Ningbó, un 2%.
En cuanto al índice de tráfico portuario de contenedores en Norteamérica, registró un descenso del 0,9% en junio hasta los 101,2 puntos, pero los volúmenes están un 15% por debajo de los del año anterior.
Por su parte, el índice para los puertos de contenedores europeos, con 100,7 puntos, aumentó un 0,4% en junio respecto al mes anterior y un 5,1% en relación a los niveles del mismo mes de 2022.