El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha incrementado un 5,4% en marzo, con unos 105,9 puntos. Al mismo tiempo, se ha registrado un ligero retroceso del 0,3% respecto al dato de marzo de 2022.
La reanudación de la actividad en China tras las vacaciones por el Año Nuevo ayudó a impulsar el crecimiento de los volúmenes, pero la débil demanda de los mercados occidentales atenuó este impulso con descensos interanuales en América del Norte y Europa.
El crecimiento en la manipulación de contenedores en la Gran Chinafue del 11,3% hasta los 108,4 puntos, si bien el incremento respecto a marzo de 2022 fue del 5,6%. El tráfico de contenedores en Qingdao alcanzó niveles récord, con 2,4 millones de TEUs que supusieron un ascenso del 31%.
Por su parte, los puertos de Shanghái y Ningbó también registraron un fuerte aumento, con un aumento de los volúmenes de un 10% y un 25% intermensual respectivamente.
En cuanto al índice de tráfico portuario de contenedores en Norteamérica, registró una disminución intermensual del 5%, que llegó al 23,9% en relación a marzo de 2022, con 89,9 puntos, lo que supone su nivel más bajo desde junio de 2020.
El impacto de las festividades del Año Nuevo chino, junto con una demanda débil y las preocupaciones constantes sobre las negociaciones del convenio de los trabajadores portuarios han dado como resultado unas cifras débiles en muchos puertos de la costa oeste en marzo.
Los dos puertos más grandes, el puerto de Los Ángeles y el puerto de Long Beach, registraron grandes caídas interanuales del 35% y el 30%, respectivamente, en marzo de 2023.
En cuanto al índice para los puertos de contenedores europeos, con 96,5 puntos, se redujo en un 3,4% en marzo respecto al mes anterior y un 8,8% en relación a los niveles del mismo mes de 2022.