El Índice Mundial de Tráfico Portuario de Contenedores de Drewry se ha incrementado un 1,2% en febrero, con unos 104,6 puntos. Al mismo tiempo, se ha registrado un retroceso del 3,2% respecto al dato de febrero de 2022.
La consultora estima que, según sus previsiones, el índice de tráfico portuario de contenedores habría aumentado un 3,4% en marzo de 2023.
El crecimiento en la manipulación de contenedores en la Gran Chinafue insuficiente en febrero para compensar las fuertes caídas interanuales en Norteamérica, Oceanía y Europa.
En concreto, mostró un aumento interanual del 4,7% hasta los 97,4 puntos, con los mayores incrementos en Guangzhou, con un 15% y Qingdao, con un 13%. Sin embargo, los volúmenes en Shanghái cayeron un 4% y el tráfico de Shenzhen disminuyó un 8,5%.
En cuanto al índice para los puertos de contenedores europeos, creció un 7,1% en febrero respecto al mes anterior, pero se mantuvo un 6,6% por debajo de los niveles del mismo mes de 2022.
En el Mediterráneo Occidental, Drewry registra una caída del 14% en los volúmenes de contenedores de Valencia, debido principalmente a una reducción del en el tráfico de transbordo.
Por último, el índice para los puertos de contenedores de Oceanía cayó un 5% intermensual en febrero hasta los 97,5 puntos, y un 16% en relación al año anterior, manteniendo la tendencia a la baja iniciada en agosto de 2022.
En concreto, el índice para Sidney cayó un 26% en febrerode 2023 hasta los 0,18 millones de TEUS, el rendimiento mensual más bajo desde febrero de 2017.
*Es necesario remarcar que el índice para febrero es una estimación realizada a partir de datos parciales, y el de marzo, una previsión a partir de sistemas de inteligencia artificial, por lo que los datos definitivos podrían sufrir variaciones.