Graneleros en el puerto de La Coruña

Los graneles líquidos han superado los 3,8 millones de toneladas.

Los tráficos del primer semestre de 2016 en el puerto de La Coruña se han mantenido estables con respecto a los resultados de 2015, en el que la tendencia al alza fue creciendo hasta culminar el mejor ejercicio de la instalación portuaria desde 2007 en cuanto al tráfico de mercancías.

En concreto, el puerto de La Coruña ha registrado en los seis primeros meses de 2016 una subida del 1%, lo que lo sitúa en una buena posición para cerrar 2016 con resultados semejantes a los de 2015, cuando se registró un incremento del 18%.

Así, entre enero y junio de 2016 se han superado los 6,7 millones de toneladas de mercancía, manteniendo la tendencia positiva en graneles líquidos, un ligero descenso en graneles sólidos debido a las oscilaciones del carbón y nuevas subidas en mercancía general, cuya recuperación se ha consolidado con respecto a ejercicios anteriores.

Los graneles líquidos han superado los 3,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 3%. Suben tanto el petróleo crudo como productos refinados como el fueloil. Asimismo, se incrementan la nafta y el coque de petróleo. El petróleo crudo encabeza el volumen de tráficos, con más de 2,44 millones de toneladas y un crecimiento del 1,74% respecto al primer semestre de 2015.

Por su parte, los graneles sólidos han descendido un 4,4%, debido a las oscilaciones en el tráfico de carbón. No obstante, sí se producen incrementos en otros graneles como los agroalimentarios, destacando entre ellos la harina, con un crecimiento del 28,5% y un acumulado en torno a las 260.000 toneladas, o el maíz, que ya ha superado las 530.000 toneladas y sigue en su tendencia ascendente con un aumento del 11,5%.

La mercancía general ha experimentado un incremento del 13,2%, superando las 457.000 tn, manteniéndose al alza desde el inicio del ejercicio, después de los descensos registrados en ejercicios anteriores, vinculados a la crisis económica y a las variaciones de la demanda de materiales de construcción o productos siderúrgicos.