El transporte español se movilizará en octubre contra los peajes para camiones en las carreteras de Guipúzcoa

En septiembre se concretarán las fechas en que se llevarán a cabo las movilizaciones, para las que se pedirá el apoyo de las asociaciones nacionales de fabricantes y cargadores.

06/07/2017 a las 20:07 h

La N-1 a su paso por la provincia de Guipúzcoa. Los peajes se cobrarán inicialmente en la N-I y en la A-15.

Los transportistas españoles iniciarán movilizaciones a partir de octubre en contra de la "aprobación unilateral" por parte de las Juntas Generales de Guipúzcoa de los peajes para los camiones de más de 3,5 toneladas que circulen por las carreteras guipuzcoanas a partir de enero de 2018.

Así, las asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera han mantenido una reunión con las organizaciones guipuzcoanas de transportistas Guitrans e Hiru para coordinar las diferentes acciones de protesta contra este "gravamen recaudatorio", que se aplicará inicialmente en la N-I de Madrid a Irún y en la A-15 entre Navarra y Guipúzcoa.

Para ello, según recoge Fenadismer, se instalarán tres pórticos en Irún, Andoáin y Echegárate para el control del pago de este canon por los más de 7.000 camiones que circulan a diario por estas vías, que tendrán que abonar hasta 10 euros por trayecto.

En septiembre se concretarán las fechas en que se llevarán a cabo las movilizaciones. Además, desde la Federación han avanzado que está previsto solicitar la colaboración de las asociaciones nacionales de fabricantes y cargadores, dada la repercusión que la medida tendrá en el precio final de las mercancías.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera interpuso a principios de 2017 un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que se encuentra actualmente en tramitación.

Lo más leído