El transporte europeo apoya la flexibilización de "la vuelta a casa" propuesta por Astic

Las asociaciones de transporte polacas, checas y portuguesas se suman a la iniciativa presentada en Europa.

22/12/2016 a las 21:58 h

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Astic, ha conseguido el compromiso de importantes asociaciones de transporte europeas, algunas de ellas miembros de la IRU, para apoyar la flexibilización de la conocida como ‘vuelta a casa’, con el fin de que los conductores que realizan transporte internacional puedan realizar el descanso semanal junto a sus familias.

Desde la asociación llevan años luchando contra la rigidez del Reglamento 561 sobre tiempos de conducción y descanso, con más hincapié si cabe durante los últimos meses. La flexibilización de la vuelta a casa, impulsada en España y en Europa por la asociación, ya ha sido presentada a la comisaria de Transporte, Violeta Bulc.

Ahora, la ratificación de esta iniciativa por parte de asociaciones de transporte de Polonia, República Checa y Portugal suma más fuerza a la propuesta en la que se pretende una flexibilización de los tiempos de conducción de los transportistas, hoy en día fijada con tiempos muy rígidos.

“El acuerdo se sostiene en base a la mejora de las condiciones laborales de los transportistas de larga distancia, para intentar que el descanso semanal se realice en casa y así mejorar la conciliación familiar y laboral de los trabajadores, ha señalado Jose Manuel Pardo, director técnico de Astic.

Lucha contra las empresas buzón

En la reunión mantenida entre las asociaciones, que ha tenido lugar en Varsovia esta semana en la sede la de la asociación polaca ZMPD, también se han discutido otros asuntos que afectan a las empresas de transporte de mercancías internacionales, como es el caso de las empresas buzón y la deslocalización.

Pardo ha apuntado que “este problema tiene alcance global, tanto para los países del este como países del oeste de Europa, por lo que es necesario una armonización de las normativas europeas.

“Estas empresas afectan negativamente tanto a las condiciones laborales de los trabajadores como a la competitividad de la actividad empresarial del sector, ya que el problema radica en que ni aplican el convenio laboral ni se rigen por las leyes del verdadero país de origen en el que están operando”, ha recalcado el director técnico de Astic.

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