Peajes en la frontera con Portugal

El Parlamento Europeo aboga por esperar a conocer el resultado de la revisión de la Directiva de trabajadores desplazados.

La eurodiputada finesa Merja Kyllönen, perteneciente al Grupo Confederal Izquierda Unitaria, ha dado a conocer esta semana el informe que ha elaborado como ponente para el Parlamento Europeo respecto a la propuesta de Directiva que fija unas normas específicas para el desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera.

La diputada «agradece a la Comisión su propuesta sobre el transporte por carretera y su decisión de tratarlo como un tema aparte, ya que considera que la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores no se concibió para tomar en consideración el carácter móvil de la profesión de conductor

En este sentido, la ponente llama la atención sobre la necesidad de no adoptar una posición final con respecto al desplazamiento de los conductores profesionales mientras no se conozca el resultado definitivo de la revisión de la Directiva general sobre trabajadores desplazados que también se está llevando a cabo.

Que la norma no suponga una nueva carga administrativa

Así mismo, la eurodiputada destaca que debería estudiarse una solución alternativa a la propuesta de la Comisión de fijar un umbral de tres días/18 horas en el plazo de un mes para aplicar las disposiciones de la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores en materia de vacaciones anuales y el salario mínimo a las operaciones de transporte internacional realizadas en régimen de subcontratación, con el fin de garantizar una mejor aplicación y ejecución de norma, así como para aligerar la carga administrativa para las empresas.

En este particular, y con respecto a los conductores que realizan servicios de transporte internacional de acuerdo a la definición de la Unión Europea, el informe del Parlamento Europeo también propone que no les sean de aplicación las normas de la Directiva de trabajadores desplazados que regulan específicamente la duración mínima de las vacaciones anuales retribuidas y las cuantías de salario mínimo.

Además, con el fin de ganar más claridad en la aplicación de la norma legal, la ponente del Parlamento Europeo indica que la regulación específica del desplazamiento para los conductores profesionales debería abarcar otras situaciones de transporte a las que la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores se aplica inmediatamente a partir del primer día y anuncia que podrían introducirse nuevas enmiendas en este sentido próximamente.

Sin embargo, el informe también estima que las normas relativas al desplazamiento deben aplicarse a los transportes de cabotaje y a los tramos por carretera de una operación de transporte combinado desde el primer día del desplazamiento, así como a todas las operaciones de transporte, independientemente de que sean transporte internacional, cabotaje o el tramo por carretera de una operación transporte combinado, efectuadas en el marco de un régimen de trabajo temporal o de un régimen de transporte dentro de un mismo grupo.

Al tiempo, el informe también hace especial hincapié en la necesidad de castigar adecuadamente las infracciones sobre el desplazamiento de conductores y, por lo tanto, propone que las penas repercutan negativamente en la honorabilidad de las empresas de transporte infractoras.