Europa analizará la flexibilización de la vuelta a casa en el transporte internacional

Fomento incluirá la iniciativa de Astic entre las propuestas españolas para el nuevo Paquete Comunitario de la Carretera.

16/03/2017 a las 1:09 h

transporte por carretera IRU Más cerca la flexibilización de la vuelta a casa.

La flexibilización de la vuelta a casa para los conductores de transporte internacional que la Asociaciónde Transporte Internacional por Carretera, Astic, lleva años promoviendo parece ahora más cerca que a principios de 2016, cuando Fomento planteó esta propuesta en Europa.

Según ha señalado la secretaria general de Transporte, Carmen Librero, durante el XVII Foro Nacional de Transporte de Aecoc, Fomento incluirá la flexibilización de la vuelta a casa entre sus propuestas para el nuevo Paquete Comunitario de la Carretera que la Comisión Europea debatirá este año.

Librero ha recordado los cuatro pilares sobre los que se desarrollará el nuevo paquete normativo, que fueron apuntados por la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, durante su última visita a España: temas sociales, apertura al mercado, digitalización y descarbonización.

Por lo que respecta a los temas sociales, el paquete incluirá la revisión de la normativa del desplazamiento de los trabajadores, si bien aún no se ha decidido si el sector del transporte por carretera será tratado como un caso especial en este marco, tal y como dejó entrever Bulc.

En lo que se refiere a otra normativa que será revisada, la de Euroviñeta, Librero ha reiterado que su implantación en España no está en los planes de Fomento.

Lo más leído