El plan estratégico establecido en Palibex en 2020, a raíz de la crisis por el coronavirus y las medidas adoptadas enfocadas en la calidad y en reforzar los servicios y la cobertura, parece que han dado al traste con las previsiones de la paletera española, que en febrero anunciaba unas previsiones de crecimiento del 10% para este año. Al menos en los primeros seis meses, el crecimiento acumulado, que se puede clasificar de excepcional, ha sido del 42,2%, con respecto al mismo período de 2020 y del 27%, con respecto al ‘normal’ 2019.

Según el resumen ofrecido por el consejero delegado de Palibex, Jaime Colsa este pasado miércoles, la red de transporte urgente Palibex ha movido más de 386.000 palets en el primer semestre, y ha batido su récord histórico de palets, rozando los 4.000 en un solo día, precisamente el 29 de marzo pasado.

Así mismo, la red incrementó la calidad de sus entregas respecto al primer semestre de 2020, de forma que la media actual se sitúa en el 96,1%, llegando incluso al 98% el pasado mes de mayo. Esto son tres puntos más que en 2020, «lo que se traduce en más ventas, una mayor fidelidad de los clientes y una relación entre los franquiciados más sólida«, apunta Colsa, «lo que es vital para un perfecto funcionamiento de la red«.

La red de transporte urgente Palibex ha movido más de 386.000 palets en el primer semestre de 2021.

Una red que ha incorporado algunas franquicias y ha sustituido otras que no cubrían sus exigencias, como los nuevos franquiciados en Lérida y Andorra, Cuenca, Albacete, Huesca y Tudela.

En esta batalla por la calidad, se han desarrollado nuevos requisitos para la calidad en los procesos, y que se ha plasmado en el la implantación del sello de calidad SPAC, que pasa por aumentar las exigencias a sus franquiciados, para mejorar en la calidad del servicio.

Otro elemento que se ha demostrado decisivo en el aumento del volumen y de la calidad de la red ha sido el control y análisis de los datos para identificar potenciales mejoras en todos los procesos y conocer en tiempo real el estado de la actividad, con el fin de corregir pequeñas desviaciones y adelantarse a la toma de decisiones.

Para el consejero delegado de Palibex, «el incremento experimentado en la calidad de las entregas es vital para un perfecto funcionamiento de la red».

Servicios internacionales y nuevos servicios como palanca de crecimiento

Junto a la calidad, el otro gran eje de Palibex durante estos últimos meses ha sido la internacionalización mediante la puesta en marcha de servicios diarios de transporte de paletería exprés a Francia, Alemania e Italia, desde el centro de coordinación de Barcelona, que actúa como hub concentrador.

Un servicio que ha contado con una buena acogida y que ya en septiembre incrementará su oferta con tres nuevos destinos a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

En los próximos meses, Palibex va a realizar algunas mejoras en su modelo operativo para acortar aún más los tiempos de tránsito de las mercancías, de forma que el incremento del volumen de actividad, se aproveche para una mayor rapidez y eficiencia en las instalaciones de Madrid, que basándose en modelos predictivos le permitan ganar tiempo y fiabilidad en la planificación de sus operaciones.

También se va a poder entregar la mercancía al día siguiente en centros comerciales y grandes superficies

Noveno aniversario

El crecimiento en estos nueve años de trayectoria, que se cumplen en unos días, ha sido espectacular. Su actividad comenzó en 2012, con una media anual de 597 palets, y actualmente supera ampliamente los 3.000, lo que supone un 417% más. A lo largo de este tiempo, la media de crecimiento anual ha rondado el 20%, llegando incluso a ser reconocida como una de las 1.000 empresas con mayor crecimiento de Europa, según Financial Times.

La calidad y la rapidez seguirán siendo los dos grandes pilares de la red junto al cuidado a los empleados.