Fenadismer pedirá a la Seguridad Social la aplicación de coeficientes reductores para la jubiliación de conductores profesionales

Fenadismer pedirá a Trabajo la aplicación de coeficientes reductores para la jubiliación de conductores profesionales, como profesión de alto riesgo.

Miércoles, 25/05/2022 por CdS

La edad disminuye la capacidad física de los chóferes.

Las duras condiciones de trabajo de los conductores profesionales son la razón principal por la que sindicatos y diversas organizaciones empresariales reclaman el establecimiento de mecanismos de jubilación anticipada para este colectivo.

Concretamente, Fenadismer reivindica desde hace años la necesidad de que «los transportistas de avanzada edad, ya sean conductores asalariados o autónomos, puedan acogerse a una jubilación anticipada mediante la aplicación de los denominados coeficientes bonificadores en atención al carácter penoso y peligroso de dicha actividad, como así ocurre en otros sectores profesionales».

La patronal defiende, además, que «es indiscutible que en la actividad del transporte por carretera, la edad constituye un factor determinante en la pérdida o disminución de determinadas capacidades motoras, sensoriales y cognitivas necesarias para una conducción segura».

Por todo ello, la entidad asegura que «instará al Ministerio de Trabajo la aprobación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación a los profesionales del sector del transporte, por ser una actividad profesional reconocida como de alto riesgo».