Fenadismer solicita a la Comisión Europea que aclare la interpretación sobre la 'conducción en equipo'

Los transportistas solicitan una resolución de la Comisión a fin de establecer un criterio uniforme para toda Europa.

18/03/2016 a las 0:20 h

descanso en cabina de camion El pronunciamiento de la Comisión dotaría de más seguridad jurídica a los transportistas.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, ha solicitado a la Comisión Europea que se pronunciesobre la reinterpretación que Francia ha hecho de las pausas de actividad en el transporte por carretera.

En las últimas semanas, los agentes de control franceses están aplicando a los vehículos de transporte en carretera una nueva interpretación de las pausas o interrupciones a la conducción, cuando van dos conductores a bordo del vehículo, lo que está dando lugar a numerosas sanciones con importes muy elevados, de entre 4.500 y 6.000 euros.

Las sanciones se han impuesto por exceso de conducción ininterrumpida, derivadas del hecho de que, tras el intercambio de conductores en una conducción en equipo, éstos no habían realizado la pausa de 45 minutos con el camión parado.

Dada la trascendencia de las actuaciones francesas para el sector del transporte, y a fin de que el criterio sea uniforme para toda Europa, los transportistas han solicitado a la Comisión una resolución interpretativa sobre dicho asunto.

El objetivo de la Federación es que el pronunciamiento europeo dote de seguridad jurídica a la actividad desarrollada por las empresas transportistas españolas, así como a otras extranjeras, que operan sus vehículos de transporte mediante la fórmula de conducción en equipo. 

Según indican desde Fenadismer, de confirmarse la compatibilidad del nuevo criterio adoptado por las autoridades francesas con la legislación europea, las empresas que operan bajo esta fórmula verán afectada su actividad diaria en torno a un 20%de reducción de las horas efectivas de trabajo.

Fundamentos franceses 

El fundamento que alegan las autoridades francesas para imponer estas infracciones se basa en el nuevo artículo 34 del Reglamento europeo 165/2014 sobre tiempos de conducción y descanso, que entró en vigor en marzo de 2015, que exige que el descanso o pausa deba registrarse con el símbolo “cama”, esto es, con el camión parado.

Según indican desde Fenadismer y desde Astic, todo ello está en contradicción manifiesta con la nota aclaratoria que, a este respecto, apuntó la Comisión Europea.

Dicha nota señala que cuando un segundo conductor esté disponible para conducir cuando sea necesario, esté sentado al lado del conductor del vehículo y no participe activamente en asistir al primer conductor en la conducción del vehículo, un periodo de 45 minutos del ‘periodo de disponibilidad’ de dicho segundo conductor, podrá considerarse como ‘pausa’.

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