Firmado el convenio para el desarrollo del acceso ferroviario a Punta Langosteira

El documento firmado regula las condiciones de financiación y desarrollo de las actuaciones necesarias para la elaboración del proyecto y la ejecución y puesta en servicio de las obras.

Viernes, 04/02/2022 por CdS

Tras esta firma, el puerto aprobará el proyecto constructivo del ramal.

El acceso ferroviario al Puerto Exterior de La Coruña está por fin más cerca de convertirse en una realidad. El Ministerio de Transportes ha firmado este viernes 4 de febrero el convenio para el desarrollo de esta infraestructura con Adif Alta Velocidad, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de La Coruña.

La inversión estimada para la ejecución de las obras asciende a 157,1 millones de euros, IVA excluido, que serán financiados en su totalidad con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia de la Unión Europea para reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

El documento firmado regula las condiciones de financiación y desarrollo de las actuaciones necesarias para la elaboración del proyecto y la ejecución y puesta en servicio de las obras, lo que incluye medidas correctoras de impacto ambiental. En este sentido, conviene recordar que la Declaración de Impacto Ambiental del acceso ferroviario fue prorrogada en agosto de 2021.

Tras esta firma, el puerto aprobará el proyecto constructivo del ramal. Posteriormente, Adif AV aprobará la licitación de las obras, un proceso que se espera completar antes de que finalice el mes de febrero.

El trazado contará con una longitud de 6,7 kilómetros, de los que 5,3 transcurren por túnel, y se diseñará en una vía única sin electrificar, sobre la que se montará la vía en ancho ibérico, si bien se prevé su adaptación al ancho internacional.

Del mismo modo, el diseño es compatible con la futura electrificación del acceso. La nueva infraestructura ferroviaria se incorporará a la Red Ferroviaria de Interés General, asumiendo la Autoridad Portuaria su titularidad y administración.

De manera complementaria a esta actuación, aunque fuera del alcance del convenio, el puerto licitará y ejecutará las obras para el desarrollo de la Fase 1 de la red ferroviaria interior en el Puerto Exterior, que darán continuidad a las obras del nuevo ramal de acceso.

La inversión estimada para dicha actuación asciende a 14 millones de euros, IVA excluido, que serán también financiados en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia.

 

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