Firmado el nuevo convenio colectivo de la estiba del puerto de Barcelona

Tras el acuerdo de finales de enero, ahora se ha firmado el nuevo convenio colectivo de la estiba del puerto de Barcelona que estará vigente hasta 2030.

14/02/2023 a las 11:29 h

La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona y Estibarna han suscrito finalmente el nuevo convenio colectivo de la estiba en el enclave portuario barcelonés, tras el acuerdo alcanzado a finales de enero. El nuevo convenio estará en vigor hasta 2030.

El acuerdo viene a dar estabilidad laborala la actividad estiba del recinto portuario catalán y contempla importantes mejoras centradas en generar y mantener la estabilidad laboral, entre las que destacan la contención de los costes fijos, acuerdos sobre conciliación familiar, sobre protección a las embarazadas y a la lactancia del grupo cero y mejoras en la formación.

Por otra parte, el sindicato está preocupado porque algunas concesiones del puerto acaben en el año 2029 y no sean ampliables ya que fueron concedidas por la Ley de antes del año 92, lo que, a juicio del sindicato, entraña un problema que es extensible al resto de puertos españoles.

Por ello, Coordinadora insiste la necesidad de modificar la ley que afecta a aquellas empresas que tienen la concesión de antes del 92 y, al tiempo, también solicita que se establezca en los pliegos de condiciones para nuevas terminales que sean semiautomáticas.

 

Lo más leído