Los estibadores del puerto de Barcelona han dado el visto bueno por unanimidad en asamblea a la ampliación de su convenio colectivo hasta 2030.

Según Coordinadora, el documento genera estabilidad laboral en la estiba del recinto portuario barcelonés y contempla importantes mejoras centradas en generar y mantener la estabilidad laboral, entre las que destacan la contención de los costes fijos, acuerdos sobre conciliación familiar, sobre protección a las embarazadas y a la lactancia del grupo cero y mejoras en la formación.

Así mismo, en esta misma asamblea se ha informado a la Autoridad Portuaria de Barcelona de la preocupación del sindicato porque algunas concesiones del puerto acaben en el año 2029 y no sean ampliables ya que fueron concedidas por la Ley de antes del año 92, lo que, a juicio del sindicato, entraña un problema que es extensible al resto de puertos españoles.

Por ello, Coordinadora insiste la necesidad de modificar la ley que afecta a aquellas empresas que tienen la concesión de antes del 92 y, al tiempo, también solicita que se establezca en los pliegos de condiciones para nuevas terminales que sean semiautomáticas.