Fomento aprueba el trazado de la conexión ferroviaria de Punta Langosteira

El Consejo de Administración ha aprobado el presupuesto de inversiones para 2018, con un importe total de 40,9 millones de euros, de los que 33,6 millones corresponden a proyectos en el Puerto Exterior.

19/02/2018 a las 17:00 h

instalaciones en punta langosteira puerto exterior la coruña Una vez publicado el estudio informativo en el BOE, se aprobará el proyecto constructivo.

El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno al estudio informativo de la Autoridad Portuaria de La Coruña correspondiente al enlace ferroviario del Puerto Exterior, validando así el trazado previsto.

Una vez publicado dicho estudio en el Boletín Oficial del Estado, se podrá concluir y aprobar el proyecto constructivo de la conexión, para posteriormente licitar las obras con su correspondiente esquema financiero.

Así se ha explicado en el Consejo de Administración del puerto, en el que se ha aprobado el presupuesto de inversiones para 2018, con un importe total de 40,9 millones de euros. Las principales partidas corresponden a las instalaciones de Punta Langosteira, a las que se destinarán 33,6 millones de euros.

De esta cantidad, 24,3 millones de euros se utilizarán para la construcción de un nuevo muelle. El proyecto comprende la construcción de una línea de atraque de 350 metros de longitud, llegando a los 1.550 metros en total, con el fin de evitar la congestión en los momentos en que puedan coincidir cuatro o cinco buques operando de forma simultánea.

Además, se pretende mejorar el canal de acceso, hasta dejarlo en la cota -26,5 metros, para garantizar la óptima operatividad en el Puerto Exterior a lo largo del año para los tanqueros de graneles líquidos.

Este proyecto, que ya había sido licitado en 2017, fue declarado desierto por la complejidad que presentaba el dragado en el canal de acceso, por lo que se ha replanteado y será licitado de nuevo.

Lo más leído