Fomento paraliza el rescate de las radiales R-3 y R-5

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la suspensión del proceso a la espera del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid.

24/01/2017 a las 15:25 h

Autopista de peaje R5 en Madrid La paralización del proceso supone escollo más en el proceso judicial que afecta a las autopistas en quiebra.

El proceso de liquidación y reversión al Estado de las autopistas de peaje radiales quebradas R-3 y R-5 de Madrid ha quedado en suspenso. 

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha dictado la suspensión del proceso a la espera del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Madrid, que aún debe pronunciarse sobre el rechazo de dicho organismo a los planes que Fomento y la sociedad concesionaria de las autopistas han planteado para intentar salvar dichas autopistas. Un rechazo que ambas instituciones han recurrido y que ha provocado la liquidación de las vías.

Asimismo, también ha quedado paralizado el protocolo que la administración concursal de las dos radiales y Fomento han pactado para abordar el traspaso de las autopistas al Ministerio, una paralización que afecta al plazo que ambas partes habían aceptado para que Fomento se hiciese cargo de las autopistas. Así, el plazo, fijado inicialmente para el próximo mes de julio, se encuentra ahora a la espera de ser ratificado por el juez.

Estas paralizaciones repercutirán de igual forma en el momento del pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración, RPA, es decir, en el importe que el Estado deberá abonar a los actuales concesionarios por la inversión que han realizado en la construcción de las autopistas y que solo se activa una vez se anule el contrato de concesión.

Fomento insiste en que no se prorrogarán las concesiones

El rescate de las autopistas de peaje en quiebra ha sido uno de los temas más debatidos en la Comisión de Fomento en el Senado que se ha celebrado este lunes 23 de enero, en la que el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comparecido para explicar las líneas estratégicas de su departamento.

En cuanto a las autopistas de peaje, la posición del Gobierno es, para el ministro, clara: "no vamos a prorrogar las autopistas de peaje. A partir de su finalización, revierten al Estado, y es entonces, o antes, cuando el Estado tendrá que decir cuál va a ser la solución definitiva", ha indicado De la Serna tras insistir en que "el mal llamado rescate"responde a un proceso judicial.

Entre 4.600 y 5.500 millones de euros

La paralización del proceso supone escollo más en el proceso judicial que afecta a las autopistas en quiebra. Actualmente, además de las radiales R-3 y R-5, la autopista AP-36 de Ocaña-La Roda ya ha sido liquidada en firme.

Las otras cinco autopistas quebradas son la R-2 y la R-4, la Madrid-Toledo, la Cartagena-Vera, y la M-12 Eje Aeropuerto, que une la capital con el aeropuerto de Barajas y que actualmente también se encuentra en proceso de liquidación.

Según han señalado desde el Grupo Socialista en la reunión en el Senado, las cifras que se barajan para el rescate de las autopistas en quiebrase sitúan entre 5.500 millonesde euros que estableció Seopan y los 4.600 millones de euros que calculó el Gobierno en un primer momento.

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