El Ministerio de Fomento ha encargado a los nuevos presidentes de Adif, Juan Bravo, y de Renfe, Juan Alfaro, que exploren las posibilidades de volver a integrar en un ‘holding’ ferroviario al gestor de infraestructuras y al operador público, según recoge El Confidencial.

La Comisión Europea permite dicha integración, ya que esta posibilidad viene recogida en el cuarto paquete ferroviario, cuyo pilar político se someterá a votación el próximo jueves 15 de diciembre en la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Fomento lleva años barajando la posibilidad de constituir un ‘holding’ que reunifique las empresas aunque garantizando su independencia, ya que la división de gestor y operador acometida hace más una década en España está muy lejos de la eficiencia alcanzada en Alemania, con Deutsche Bahn, y en Francia, con la SNCF.

Presión de los grandes operadores

De hecho, ni las administraciones francesas ni las germanas han cedido a la insistencia de los organismos europeos. Alemania ha estado presionada por la Comisión Europea para que separase sus compañías, mientras que Francia se plantó en diciembre de 2013 contra la normativa europea al reunificar la Red Ferroviaria de Francia (RFF) y la SNCF.

Ahora, la nueva norma europea permite la integración vertical de la empresa que controla la vía férrea con un operador a través de distintos modelos societarios, aunque sigue primando la indepedencia del gestor.

Por tanto, España podría acometer ahora de algunas de las opciones que permite la CE, entre las que se encuentra la creación de una nueva entidad que actúe como matriz de ambas filiales y garantice la coordinación empresarial entre Adif y Renfe.