La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística ha instado a APM Terminals a ampliar su horario para hacer frente a las colas de hasta cinco horas que se están generando en el recinto portuario.

Desde FVET entienden que la ampliación del horario de MSC y CSP podría ayudar a descongestionar el tráfico, pero es necesaria una actuación en bloque de las tres terminales.

La congestión recurrente en las terminales del puerto de Valencia se ha visto agravada desde septiembre de 2020, con las consiguientes pérdidas para el sector del transporte, que ponen en jaque la continuidad de muchas empresas.

La situación ha afectado cada día a la operativa de entre 2.000 y 3.000 transportistas, con un impacto de más de tres millones de euros al mes. A esto se añaden los atascos en la V-30 y en los accesos portuarios, especialmente entre las 16:00 y las 19:00.

Las colas tienen también consecuencias laborales, pues hay empresas que no pueden realizar el servicio en el tiempo estimado, lo que supone un perjuicio a los clientes y aumenta la crispación de los conductores, con problemas para la gestión de su tiempo de conducción y descanso.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, ya han explicado que tienen previsto tomar medidas para organizar mejor la operativa y facilitar el trabajo de los transportistas, como la habilitación del uso de los viales de la ZAL para derivar a los camiones en caso de cortes de acceso.