Gas Natural Fenosa realiza la primera carga de GNL en el puerto de Barcelona

Ambos estamentos están desarrollando actualmente un proyecto en España con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

31/01/2017 a las 1:13 h

Gas Natural Fenosa realiza la primera carga de GNL en el puerto de Barcelona A partir de esta primer carga, y tras haberse realizado las pruebas pertinentes, el buque empezará a operar con el motor auxiliar de gas natural.

Gas Natural Fenosa y Balearia han concluido recientemente la primera carga de Gas Natural Licuado, GNL, para el ferry Abel Matutes en el puerto de Barcelona. La operación, que forma parte del Plan de Mejora de la Calidad del Aire que el enclave portuario está impulsando, ha sido la primera de estas características que se ha realizado en la instalación catalana.

Ambas compañías están desarrollando actualmente un proyecto a nivel español centrado en la instalación de un motor auxiliar de gas natural y de un tanque de GNL con el objetivo de reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire.

Así, esta carga de gas natural se enmarca dentro del contrato de suministro energético que ambas empresas firmaron cuando impulsaron el proyecto. Se ha llevado a cabo mediante un proceso de tipo 'truck to ship' , consistente en el traspaso directo del combustible de un camión cisterna al buque, en el que se ha instalado un motor a gas auxiliar y un tanque de 30 m³.

Este nuevo motor está totalmente integrado en la planta eléctrica del ferry, pudiendo funcionar con cualquiera de los auxiliares propios y sin impacto visual. La embarcación presenta una eslora de 190 metros y dispone de una capacidad para transportar a 900 personas y 2.235 metros lineales de carga rodada.

A partir de esta primer carga, y tras haberse realizado las pruebas pertinentes, el buque empezará a operar con el motor auxiliar de gas natural, lo que supondrá una reducción de emisiones en la ruta que opera entre los puertos de Barcelona y Mallorca.

El uso de esta tecnología supondrá un ahorro anual de cerca de 4.000 toneladas de dióxido de carbono, de más de 60 toneladas de óxido de nitrógeno y de seis toneladas de óxido de azufre.

La actuación se enmarca en el proyecto europeo Cleanport, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa CEF-Transport, en el que participan Gas Natural Fenosa, Balearia, los puertos de Barcelona y Mallorca y la Dirección General de la Marina Mercante.

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