A.P. Moller-Maersk estaría interesado en adquirir los principales puertos griegos

Grecia privatizará finalmente los puertos del Pireo y de Salónica, según la propuesta presentada recientemente a los acreedores.

15/07/2015 a las 0:32 h

Puerto de Salónica, Grecia

El grupo A.P. Moller-Maersk, holding que integra entre otras empresas a las terminales APM y a la naviera Maersk Line, ha mostrado su interés por adquirir dos de los principales puertos de Grecia, concretamente el del El Pireo y el de Salónica.

La adquisición de estos dos puertos forma parte de la estrategia de crecimiento de la compañía, que ha dado a conocer su interés después de que el gobierno griego incluyera la venta de los dos puertos en el proyecto presentado a los acreedores europeos esta pasada semana, según recoge Bloomberg.

En la misma propuesta, la administración helena ha señalado que su intención es sacar a licitación pública esta enajenación, como muy tarde, a finales de octubre. Actualmente, el país posee el 74% de las acciones de ambos puertos.

Grecia es uno de los pocos países desarrollados donde APM Terminals no está instalada. La división del grupo opera terminales de contenedores en 58 países y ya había mostrado su interés por la compra de las instalaciones griegas anteriormente.

Grecia privatizará los puertos

A pesar del descenso experimentado en el puerto del Pireo el pasado 2014, con un descenso del 4% en el volumen de negocio y del 24% en los beneficios antes de impuestos, la instalación portuaria ubicada en Atenas ha experimentado un crecimiento exponencial en lo que ha tráfico de contenedores se refiere durante el último lustro.

El principal impulsor de este crecimiento ha sido el operador Cosco, desde el que también han mostrado su interés en adquirir la instalación tras haber invertido en la misma más de 800 millones de euros desde el año 2009, lo que ha traído consigo que los contenedores manipulados en la terminal se hayan multiplicado por siete entre 2008 y 2013 hasta superar los 3 millones de TEUs.

En lo que respecta al puerto de Salónica, la segunda ciudad más grande del país, este se sitúa como uno de los más grandes de la cuenca del Mar Egeo, con una capacidad de tráfico anual de 16 millones de toneladas.

Lo más leído