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El H2 Xcient Fuel Cell ofrece una autonomía de más de 400 km con una sola carga.

La ‘joint-venture‘ Hyundai Hydrogen Mobility, formada por Hyundai y H2 Energy, se ha asociado con Hydrospider, fundada por H2E, Linde y Alpiq, para promover un ecosistema de hidrógeno en Suiza, y próximamente en otros países europeos, como Alemania, los Países Bajos, Austria y Noruega.

El objetivo del fabricante es entrar en el mercado europeo de vehículos pesados respetuosos con el medio ambiente. Para ello, planea introducir unos 1.600 camiones eléctricos de pila de combustible hasta 2025.

De momento, en 2020 se entregarán 50 unidades del modelo H2 Xcient Fuel Cell, que se utilizarán en un ecosistema limpio especialmente diseñado para los miembros de la Asociación Suiza de la Movilidad H2 y otras compañías de transporte y logística suizas.

El vehículo, desarrollado de acuerdo a las regulaciones europeas, cuenta con un sistema de pila de combustible de hidrógeno de 190 kW, con dos pilas de combustible de 95 kW conectadas en paralelo. Además, ofrece una autonomía de más de 400 km con una sola carga e incorpora siete grandes tanques de hidrógeno, con una capacidad de almacenamiento de casi 35 kg.

A finales de 2019, se iniciará la producción de hidrógeno en la central hidroeléctrica de Alpiq en Gösgen, Suiza, mientras Hyundai, Hydrospider y miembros de la Asociación H2 siguen trabajando en el desarrollo de una infraestructura adecuada para poder cargar los camiones con pilas de combustible.