La 66ª Edición de la IAA, en Hannover, ha sido el marco escogido por Hyundai Motor para dar a conocer el ‘H350 Fuel Cell Concept‘ sin emisiones, que demuestra el potencial de su avanzada tecnología de pila de combustible de hidrógeno en el segmento de los vehículos comerciales ligeros.

Este sistema de propulsión está constituido por un depósito de hidrógeno de 175 litros, que a diferencia de un vehículo eléctrico convencional, que requiere varias horas para el proceso de recarga, puede llenarse en menos de cuatro minutos. Tiene, asimismo, una autonomía total de 422 km, y únicamente emite agua.

Por otra parte, la transmisión ‘Fuel Cell‘ hace posible un funcionamiento casi silencioso del vehículo, contribuyendo a la reducción de la contaminación acústica, con lo que resulta especialmente adecuada para los repartos nocturnos en zonas urbanas, aunque también puede utilizarse para transportes de gran kilometraje gracias a su autonomía mejorada.

Con 136 CV, es capaz de alcanzar velocidades de hasta 150 km/h, un rendimiento similar al de los comerciales ligeros propulsados por un motor de combustión interna equivalente. Aparte del depósito de hidrógeno, el sistema cuenta con una batería de pilas de combustible, una batería de alto voltaje, un inversor y un motor eléctrico.

Tecnologia de pila de combustible para la H350 de Hyundai

La transmisión ‘Fuel Cell’ hace posible un funcionamiento casi silencioso del vehículo

Se trata de una forma verdaderamente viable de propulsión para vehículos de uso cotidiano, y forma parte del compromiso de Hyundai con el transporte sostenible. En este sentido, cabe destacar el modelo ‘ix35 Fuel Cell’ que han desarrollado.

Es el primer vehículo de pila de combustible del mundo fabricado en serie y comercialmente disponible. En la actualidad, hay 50 unidades disponibles para su uso en Múnich, Alemania.