Ikea intenta erradicar el dumping social en el transporte por carretera de su mercancía

Desde el ITF llaman a las multinacionales a colaborar con los sindicatos para asegurar unas condiciones de trabajo decentes para los conductores.

07/09/2017 a las 22:24 h

Conductor de camion Ikea quiere erradicar el dumping social en el transporte por carretera de su mercancía.

La multinacional sueca Ikea ha mantenido recientemente una reunión con la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, ITF, en la que ha mostrado su interés en colaborar con los sindicatos para alcanzar una solución que asegure unas condiciones de trabajo decentes para los conductores que transportan sus mercancías.

La opinión pública conoció el pasado mes de marzo, gracias a un extenso reportaje de la BBC, como viven los conductores que transportan mercancías para Ikea en Europa. El artículo es un claro ejemplo de la cara más salvaje del dumping social, en el que las multinacionales contratan a empresas de transporteque, a su vez, delegan estas operaciones en subsidiarias deslocalizadas en Europa del Este.

Desde ITF aseguran que "algunas multinacionales están facilitando el dumping social y la competencia desleal en sus cadenas de suministro al no abordar estos problemas o mejorar las prácticas de precios contractuales".

"Las multinacionales necesitan comprometer a mejores contratistas con tarifas seguras u obligar a sus contratistas actuales a cumplir con estándares y condiciones más altas", explican desde la Federación, desde la que "felicitan" a la multinacional sueca por ser "la primera multinacional de este tipo en avanzar hacia ese objetivo y hacerlo en colaboración con los sindicatos".

El objetivo del ITF en este ámbito es que "los camioneros obtengan contratos de trabajo en los países donde realmente trabajan, dándoles los derechos y la protección que necesitan". 

Lo más leído