Comienza a operar la VIIA Britanica con dos meses y medio de retraso sobre el plazo inicialmente previsto.

Comienza a operar la VIIA Britanica con dos meses y medio de retraso sobre el plazo inicialmente previsto.

El nuevo servicio de autopista ferroviaria más larga de Europa, la VIIA Britanica entre Le Bolou y Calais, ha entrado en servicio el 29 de marzo de 2016.

El primer tren con semirremolques no acompañados, ha salido del puerto de Calais en la madrugada del martes 29 a las 02:00 h con destino a Le Boulou, en los Pirineos Orientales, donde ha llegado por la noche, tras 22 horas de trayecto.

La crisis migratoria en el área de Calais, ha llevado a retrasar el inicio más de dos meses y medio con respecto a la fecha inicial prevista del 12 de enero.

La VIIA Britanica es la autopista ferroviaria más larga de Europa, ya que despeja 1.200 km de carreteras y permite a los transportistas cruzar Francia en tan solo 22 horas.

Ahora ya es posible enviar un semirremolque ‘no acompañado’ desde Le Boulou hasta Dover, en un servicio multimodal integrado camión+ferrocarril+barco, seis días a la semana.

Los semirremolques no acompañados viajan desde España con destino a Gran Bretaña, o al norte de Francia y Bélgica, con, por el momento, un trayecto diario de ida y vuelta, aunque está previsto ampliar próximamente a dos rotaciones diarias.

Con una longitud de 680 metros y compuesto por 20 vagones, cada tren tiene capacidad para 40 semirremolques.

Un servicio marítimo integrado hasta el Reino Unido

Instalada por primera vez en un puerto, la terminal de la autopista ferroviaria de Calais constituye un nudo multimodal entre los transportes ferroviario, marítimo y de carretera, para un servicio integrado entre Dover y Le Boulou.

De esta forma, los semirremolques que llegan en tren al puerto de Calais pueden cargarse a continuación a bordo de ferris para cruzar el Canal de la Mancha, siempre en modo no acompañado.

De momento, se ha llegado a un primer acuerdo entre VIIA y la naviera P&O Ferries, que ofrece conexión en ferry entre los puertos de Calais y Douvres.

Cada composición tiene capacidad para transportar 40 semirremolques no acompañados

Cada composición tiene capacidad para transportar 40 semirremolques no acompañados.

Esta nueva terminal en el puerto de Calais, el cuarto por volumen de mercancías de entre los puertos franceses, ha supuesto una inversión de 7 millones de euros.

Seguridad reforzada para el nuevo servicio 

El retraso en lel inicio de la autopista ferroviaria se ha aprovechado para garantizar el funcionamiento del servicio en las condiciones de seguridad óptimas, intensificando las medidas de seguridad, principalmente en los accesos al puerto de Calais.

Estas medidas se suman a los controles habituales, realizados por el puerto de Boulogne Calais, y son las que ya conocen los transportistas que llegan por carretera antes de embarcar.