La Autoridad Portuaria de Baleares refuerza su ciberseguridad con inteligencia artificial

La Autoridad Portuaria de Baleares refuerza su ciberseguridad con una solución de inteligencia artificial que permite detectar comportamientos inusuales en tiempo real y bloquear ataques informáticos.

Martes, 18/10/2022 por CdS

Los puertos son infraestructuras críticas con necesidades de ciberprotección.

La Autoridad Portuaria de Baleares reforzará la ciberseguridad de los cinco puertos que gestiona con una solución basada en inteligencia artificial.

Con este software, los responsables de los enclaves baleares pretende detectar, investigar y responder ante amenazas en tiempo real sin interferir en las operaciones ni el rendimiento de la red con la solución de ciberdefensa Darktrace de Altia.

La inteligencia artificial de la solución implantada comprende y aprende respecto a la forma de ser de cada usuario y dispositivo en normales circunstancias, y emplea este conocimiento para detectar comportamientos inusuales y bloquear un ataque antes de que se extienda al resto de la organización.

A su vez, el softwre dispone de tres módulos específicos para la detección, la respuesta ante amenazas y la investigación avanzada, qde tal manera que la solución abarca toda la infraestructura de red gestionada y cuenta con escalabilidad basada en inteligencia artificial con un autoaprendizaje continuo de detección, alerta y respuesta autónoma en tiempo real.

De este modo, una institución que gestiona infraestructuras críticas, como la Autoridad Portuaria de Baleares, dispondrá con una ciberseguridad ágil y altamente sensible es esencial para proteger su red tecnológica y de comunicaciones.

Diferentes ciberataques en los últimos meses a diversas entidades logísticas y de transporte demuestran que existen riesgos ciertos en estos ámbitos que pueden afectar al normal funcionamiento de infraestructuras esenciales para la economía.