La concesionaria del Centro Logístico de Mérida solicita a Adif la rescisión temporal del contrato

La demanda no ha respondido a las altas expectativas de la compañía que explota la terminal extremeña.

03/12/2015 a las 2:16 h

Centro Logístico de San Lazaro en Merida Cesa la actividad en el Centro Logístico de San Lázaro.

'Desarrollo Logístico Extremeño', la empresa que explota la terminal de carga del Centro Logístico San Lázaro de Mérida, ha pedido a Adif una rescisión temporal de este contrato, según señalan desde CCOO.

De este modo, ha ' en el servicio que venía uniendo Madrid con Badajoz y el puerto luso de Lisboa. 

La falta de cargadores dispuestos a mandar sus mercancías por ferrocarril desde la terminal ha sido el detonante que ha motivado a la empresa a "replantear su negocio" y buscar nuevos mercados.

No obstante, desde el sindicato afirman que los productores extremeños "siguen cargando contenedores y trenes en la terminal portuguesa de Elvas", por lo que la necesidad de transporte y actividad "sigue estando ahí" para la economía extremeña.

Sin embargo, también han puesto de manifiesto la "incongruencia" de que se estén construyendo tres plataformas logísticas en Extremadura "si no se es capaz de mantener una". 

Tres terminales para los cargadores extremeños

Y es que, con los proyectos que están sobre la mesa de las administraciones, el 'Centro Logístico de San Lázarocompetirá en los próximos años con las terminales ferroviarias de la 'Plataforma Logística de Badajoz' y del parque industrial de 'Expacio Navalmoral'.

Al menos esa ha sido la aspiración de la administración autonómica desde que fueran aprobados tanto el proyecto de Expacio Mérida como el de Navalmoral en el año 2008, tres años después de que se firmase el primer convenio para impulsar la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz.

Ahora, siete años más tarde, en Navalmoral se ha colocado recientemente la primera piedra y las obras en la plataforma de Badajoz comenzarán, previsiblemente, en el primer semestre de 2016.

Crónica de una muerte anunciada

En este contexto, la puesta en marcha el pasado 25 de junio del servicio que ha venido uniendo Lisboa y Madrid a través de Mérida, operado por ‘Railsider Mediterráneo’, se presentaba como la prueba irrefutable de la necesidad de esta infraestructura, en el marco de una red europea de transporte sostenible basada en el ferrocarril.

Inauguración del Centro Logistico de San Lázaro en febrero de 2014 Inauguración del Centro Logistico de San Lázaro en febrero de 2014.

La instalación, reactivada en 2014, sólo operaba hasta entonces dos trenes semanales a Huelva y tres a Lisboa, por lo que la conexión con Madrid suponía “un cambio trascendental” al permitir a los cargadores contar con una “salida” de mercancías hacia Europa a través de la capital española, según indicaron desde la empresaque ahora ha cesado la actividad.

Entre todas estas previsiones, ha sido la demanda la que no ha respondido. Así, mientras el objetivo era iniciar el servicio con un tren semanal para posteriormente pasar a tres rotaciones semanales a finales del presente 2015 y un ferrocarril diario en 2016, la compañía no ha logrado mantener ni el mínimo en algunas temporadas.

Por ejemplo, en el mes de agosto, las "fluctuaciones" de verano provocaron la cancelación de tres de las cuatro salidas previstas por falta de mercancía.

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